El Vienna International Center donde se celebró el Consejo de la FAFICS

El Consejo de la Federación de Asociaciones de ex Funcionarios Internacionales (FAFICS) se celebró del 15 al 17 de julio en la ciudad de Viena, en una de las salas de conferencias del “Vienna International Centre”, complejo de edificios que alberga los programas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas ubicadas en Viena. A la reunión asistieron unos 60 representantes procedentes de las asociaciones de jubilados ONU procedentes de todas las regiones del mundo.

En la sesión inaugural, el Sr. Marco Breshi, presidente de la FAFICS, señaló, en primer lugar, la importancia que tienen todas las asociaciones de jubilados internacionales ONU procedentes, en la actualidad, de 63 países, y que son parte de la confederación de la FAFICS.

El presidente se refirió seguidamente a un informe elaborado en 2018 por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, que terminó siendo una desmesurada crítica a la FAFICS. Dicho informe fue rechazado por el Consejo de la Federación y por la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU), por intentar, entre otros aspectos, negar a los representantes de la FAFICS, su carácter universal y democrático. Gracias al trabajo intensivo del equipo de la Federación y a la campaña emprendida ante las delegaciones de los países miembros, la resolución aprobada en diciembre de 2018 por la Asamblea General de la ONU no fue desfavorable para la FAFICS.

Durante la reunión del Consejo también intervino la Sra. Janice Dunn Lee, directora ejecutiva interina de la Caja de Pensiones en Nueva York, quien anunció que está previsto llevar a cabo una mayor supervisión e intervención del personal de Nueva York en Ginebra.

Por otra parte, la Sra. Dunn Lee recordó que es sumamente importante que los funcionarios jubilados puedan comunicarse fácilmente con la Caja de Pensiones, razón por la que se han establecido líneas telefónicas gratuitas en 62 países, entre los cuales está España: 800-000-855.

La directora también destacó la importancia que tiene enviar en cuanto se reciba el Certificado de Derecho a Prestaciones (Certificate of Entitlement) que se nos hace llegar cada año entre abril y junio, y que debe ser firmado y remitido a la Caja de Pensiones en Nueva York. En caso de no recibirlo, el funcionario jubilado deberá escribir una carta manuscrita y firmada a la Caja de Pensiones en Nueva York.

Finalmente, la Sra. Dunn Lee insistió en la necesidad de mantener actualizadas las direcciones postales y electrónicas de los interesados y sus beneficiarios.

Ángel Escudero, Presidente de la Junta Directiva de la AFIJUB, durante el Consejo de la FAFICS

Por otra parte, en el Consejo también participó el representante del secretario general y director de la Oficina de Gestión de Inversiones, Sr. Sudhir Rajkumar, quien destacó que, con un importe de 57 mil millones de dólares, la Caja de Pensiones está plenamente financiada. Y añadió que esta estabilidad se proyecta para los próximos 50 años. Recordó que la Caja de Pensiones tiene una autonomía total y no depende para nada de los Estados Miembros. Enfatizó que las inversiones se realizan con gran diversificación y en 102 países.

El presidente mostró su agradecimiento a todos los miembros de las 63 asociaciones de jubilados ONU que tienen como misión proteger los derechos de más de 78.000 jubilados y beneficiarios del mundo entero.