Comida de conmemoración del Día de las Naciones Unidas 2019
El pasado 25 de octubre se celebró, como todos los años, la comida para conmemorar el Día de las Naciones Unidas. En esta ocasión, asistieron gran cantidad de socios que llegaron de varios puntos de España. Fueron bastante más numerosos que de costumbre. Quizás el motivo fuese que los compañeros quisieron acompañar a Miguel Ángel Espinar, presidente emérito de la Asociación, en un momento particularmente importante para él y, como no, también para la AFIJUB. Se eligió ese día tan especial para imponerle la condecoración que se le había concedido, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, como miembro fundador y primer presidente de la AFIJUB, en reconocimiento por la labor ejemplar que ha desempeñado durante su mandato al frente de la misma.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Asociación, Ángel Escudero de Paz, se refirió al Día de la ONU y a la importancia que esta fecha tiene para los 193 países miembros, para los funcionarios internacionales en activo y para aquellos ya jubilados que han dedicado su vida laboral en diferentes programas y agencias del Sistema ONU, con el fin de intentar lograr un mundo más justo y seguro para todos los ciudadanos del mundo. Terminó su intervención expresando el reconocimiento de todos a los méritos y al espíritu de servicio de Miguel Ángel Espinar, durante su mandato como presidente de la AFIJUB.
A continuación, Javier Gassó, Subdirector de Naciones Unidas y Derechos Humanos, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pronunció unas palabras en las que resaltó la importancia y la labor que desempeñan los funcionarios internacionales españoles en todo el mundo, añadiendo que sería deseable que éstos pudieran transmitir su experiencia y conocimientos a aquellos que, en un futuro, estén destinados a asumir cargos en ese terreno. Finalmente, le impuso la condecoración a Miguel Ángel Espinar, que agradeció efusivamente el honor que se le hacía con la concesión de la Cruz de Oficinal de la Orden del Mérito Civil.
Asistió asimismo María Ángeles Gutiérrez Fraile, ex jefa de la Unidad de Funcionarios Internacionales, en la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio.
La comida se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y permitió, como siempre, que los socios pudieran compartir con antiguos compañeros recuerdos y vivencias, así como debatir sobre temas de interés para todos.
El encuentro resultó un éxito de asistencia y los socios disfrutaron como siempre en estos casos, tanto de la comida, como de la oportunidad de volver a ver a los amigos y pasar un rato muy agradable en su compañía.