El Secretario General pide que 2023 sea un año de paz

29 de diciembre de 2022

El Secretario General pide que 2023 sea un año de paz

“Hagamos que la paz vuelva a nuestras vidas, nuestro hogares y nuestro mundo”, solicita António Guterres en su mensaje de fin de año.

El Secretario General de la ONU afirmó que el 2023 será un año en el que el mundo necesite más paz que nunca y exhortó a que sea la búsqueda de esa paz la que guíe las acciones de todas las personas.

 António Guterres recordó que el año que termina ha visto a millones de personas obligadas a cambiar sus vidas debido a conflictos, pobreza y calamidades relacionadas con el clima.

“Globalmente, cien millones de personas se han tenido que desplazarse huyendo de guerras, incendios, sequías, pobreza y hambre. De Ucrania a Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo y más allá, muchos se vieron obligados a abandonar las ruinas de sus hogares y medios de vida en busca de algo mejor”, subrayó.

Estos tristes escenarios hacen más necesaria que nunca la paz, insistió.

Paz en la convivencia, dialogando para poner fin a los conflictos. Paz con la naturaleza y con nuestro clima, para construir un mundo más sostenible”, apuntó Guterres.

El Secretario General pidió paz para que las mujeres y niñas vivan con dignidad, para todas las personas gocen en pleno de sus derechos humanos, para acabar con los abusos y los discursos de odio.

“Juntos, hagamos que 2023 sea un año en el que la paz vuelva a nuestras vidas, a nuestros hogares y a nuestro mundo”, concluyó António Guterres.