ENVEJECIENDO SOLOS

“La soledad es mucho más que un estado mental” (Lori Martinek)

Se ha dicho que, como nación, los Estados Unidos se están volviendo cada vez más solos y decididamente más mentalmente solos. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, el número de solteros estadounidenses supera al de parejas. Las perspectivas sobre por qué las personas permanecen solas son a menudo un reflejo de la edad. La jubilación, o tal vez incluso la mediana edad, es el momento en que la soledad comienza a surgir. Muchas personas, especialmente las mujeres, no desean volver a casarse después de cierta edad. Las personas también viven más tiempo y se mantienen más saludables durante períodos más largos de su vida. Más adultos están eligiendo vivir solos mientras crean algunas conexiones a su alrededor.

¿Qué es envejecer solo?

Hay muchos libros y escritos sobre Envejecer Solos. La mayoría escribe sobre la jubilación de las personas mayores cuando están envejeciendo aislados, ya sea por elección o por circunstancias. Dan guías sobre cómo manejar la salud, las finanzas, las relaciones y, en general, cómo vivir como personas mayores solteras. Esto no es 26 sorprendente ya que el número de personas en los Estados Unidos que viven solas por primera vez en la historia ha aumentado y superado a las que viven en parejas. Pero ¿qué significa el término “solo”? No equivale a estar aislado. Solo significa uno mismo. Como sustantivo, es algo hecho por una persona, sin acompañamiento. Como verbo, significa lograr algo por uno mismo. Solo no significa incomunicado, aislado o solitario. ¿Qué significa estar solo en estos días? Solo no es lo mismo que soltero. La palabra soltero generalmente implica “no casado”. Solo a veces se equipara con la soledad. Pero “soledad” no es lo mismo que “aislamiento”. Algunos lo ven como una oportunidad para un mayor crecimiento y que incluso puede ser transformador.

En su libro Jubilación-Solo, Lori Martinek describe el término solo como abarcando varias categorías:

  • Solo por elección – aplicado a quienes han tomado la decisión consciente de estar solos a largo plazo y están contentos con su elección.
  • Solo por circunstancias: incluye personas que pueden estar solas debido a demandas profesionales o educativas, responsabilidades familiares o preferencias sexuales. Algunas de estas personas pueden planear “asociarse” con otra persona en algún momento futuro.
  • Solo reticentes: incluye a las personas que pueden estar solas a regañadientes, pueden ser divorciadas, viudas o nunca casadas. Es posible que estén buscando un socio adecuado con quien estar. Podrían aprender a vivir solos por un tiempo, pero esperan que no dure para siempre.
  • Solo intempestivo: incluye a las personas que han perdido a su pareja o cónyuge debido a la muerte, el divorcio o la ruptura. Puede ser una situación difícil de sobrellevar, especialmente cuando no está planificada. Esta es la categoría en la que me gustaría centrar este artículo. Siento que, si uno se encuentra en esta situación después de un largo período de asociación con otra persona, uno tiene que “aprender a vivir solo”. Esto puede ser especialmente desafiante durante los años mayores. A esto lo llamo Envejeciendo Solo.

Desafíos de envejecer solo

Los divido en cinco categorías principales:

  • Gestión financiera y seguridad hasta el final de la vida
  • Buena salud y bienestar para funcionar de forma independiente
  • Encontrar significado y propósito en la vida
  • Mantener/crear relaciones claves y una red social sólida
  • Envejecer en el lugar durante el mayor tiempo posible

Todas estas situaciones contribuyen a la felicidad y la satisfacción en la vida. La vida puede cambiar en los últimos años, a veces inesperadamente. Se deben considerar muchas variables al revisar los desafíos y las acciones que se emprenden en cualquiera de estas categorías. Algunos pueden evitar o manejar con éxito estas situaciones, mientras que para otros puede no ser fácil y pueden necesitar apoyo. Es importante tener en cuenta estas variables al tomar decisiones, sin importar cuán emocionales puedan ser.

Gestión financiera y seguridad

Este es probablemente el desafío más importante y difícil, especialmente cuando uno ha estado con una pareja durante mucho tiempo y de repente se encuentra solo. Como las finanzas generalmente se administran conjuntamente, a menudo los hombres tienen un control e idea más fuerte y claro sobre las finanzas, especialmente si el cónyuge no ha estado trabajando y es financieramente dependiente.

En los últimos años, esta situación ha ido cambiando. La expectativa de vida para las mujeres es generalmente más larga que para los hombres, y a menudo es la mujer la que sobrevive; o el hombre puede haberse mudado a vivir con una mujer más joven. Por lo tanto, ella es dejada como una mujer mayor envejecida que, a menudo, no quiere formar otra relación. Es posible que no tenga habilidades para administrar sus finanzas sola, y a veces es posible que ni siquiera conozca su estado financiero.

Afortunadamente, a medida que más mujeres son educadas y trabajan fuera del hogar, y algunas incluso pueden ser mucho más jóvenes que sus cónyuges, esta situación está cambiando.

¿Cuáles son algunos de los desafíos en este sentido?

  1. Conocer el patrimonio neto propio.
  2. Ser consciente de qué flujos de ingresos estarán disponibles (pensión – para uno y su cónyuge; el salario de uno si todavía está trabajando; rendimientos regulares de algunas inversiones, etc.).
  3. Darse cuenta de cuáles son las inversiones conjuntas de uno, como bonos, depósitos a plazos y otros flujos de inversión.
  4. Separar las finanzas, incluidas las cuentas bancarias, las cuentas de tarjetas de crédito, las cuentas de inversión, etc. Esto puede implicar tener que cambiar las cuentas a nombre de uno solamente.
  5.  Revisar el testamento o fideicomiso de su pareja o el conjunto, si es el caso. Esto requerirá una revisión cuidadosa y cambios según sea necesario. Para esta tarea se necesita un buen abogado que sea confiable y con quien sea fácil comunicarse (no es fácil, pero consiga una buena recomendación).

Dependiendo de la situación de cada uno, estos desafíos pueden ser diferentes o complejos. Es sorprendente cuánto tiempo puede tomar este proceso; requiere mucha atención cuidadosa a los detalles, especialmente si uno no tiene hijos. He notado que la herencia crea expectativas y a menudo desconfianza entre los hijos. La situación puede volverse aún más compleja si hay hijos de un matrimonio anterior. Por lo tanto, es mejor contratar a una persona independiente, como un abogado o un amigo bien

intencionado y confiable. La consideración más importante es que uno esté financieramente seguro hasta el final de su vida, sin importar cuánto tiempo pueda tomar llegar a ese punto.

Buena salud y bienestar para la vida independiente

Hacia 2015, la expectativa de vida en los Estados Unidos había aumentado a alrededor de 77 años para los hombres y más de 80 para las mujeres. La ciencia médica ha encontrado numerosas formas de mantenerlo a uno vivo incluso después de un derrame cerebral, un ataque cardíaco o cáncer, mucho más allá del evento que habría sido fatal en años anteriores. Muchos pueden esperar vivir hasta bien entrados los ochenta o incluso los noventa, deseando estar en forma, móvil y saludable. Para aquellas personas sin hijos, mantenerse en forma y móvil requiere una atención aún más crítica para enfrentar el desafío de continuar siendo independientes durante el mayor tiempo posible. Es importante estar físicamente activo, mantener un peso saludable y tal vez incluso cambiar el estilo de vida. Los Envejecidos Solos deben prestar especial atención a su bienestar físico y mental, ya que, a menudo, el dolor de perder a un compañero de vida puede crear inercia y falta general de interés en la vida.

Movimiento

El envejecimiento puede hacernos más lentos, causando, a menudo, pérdida de interés en el ejercicio físico, incluso cuando uno está razonablemente en forma.

Es muy importante encontrar una rutina de ejercicios que nos guste y que pueda incorporarse en la vida diaria. A menudo uno comienza una rutina de ejercicios con entusiasmo y agresividad, pero luego pierde interés y no la sigue regularmente. Es mejor encontrar una rutina de ejercicios más simple pero interesante y seguirla regularmente. Es importante comprometerse con un entrenamiento diario. Busque un amigo o un socio conveniente, especialmente entre las personas mayores del vecindario. A menudo, los ejercicios simples de equilibrio y levantamiento de energías como el Qigong o Taichí, pueden ser útiles para mantener una rutina diaria de movimientos.

Nutrición y Dieta

El envejecimiento en solitario a menudo conduce a comer en exceso, irregularmente o mal. El dolor puede reducir el apetito y, con el tiempo, conduce a una falta de interés tanto en cocinar como en comer bien. Se necesita un esfuerzo consciente para comer bien, regularmente y de manera saludable. En solitario, disminuye el deseo de uno por cocinar. Lo sé bien, por experiencia propia. Muy a menudo, sólo para lidiar con el hambre, uno podría tender a comer lo que satisfaga el impulso en ese momento. Se necesita tiempo para hacer el cambio de cocinar para dos a sólo para uno. Esto es aún más difícil para los hombres, especialmente si no se han dedicado a cocinar más temprano en la vida (situación con la mayoría de los hombres casados). Es importante cocinar lo que a uno le gusta y encontrar recetas saludables. Experimente algunas nuevas recetas saludables con un amigo. Estos días de compra de alimentos en línea puestos en casa, pueden ser un desafío, especialmente si uno puede permitírselo. Pero esto también le da a uno la oportunidad de encontrar opciones de entregade alimentos para comidas más saludables y equilibradas. Evite el aumento de peso tanto como sea posible, ya que sabemos que el exceso de peso a menudo es un precursor de muchas afecciones de salud crónicas, como la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y la artritis.

Chequeos físicos y evitar caídas

Es importante mantener una conexión activa con su médico de atención primaria. Hágase un chequeo físico al menos cada año y tome las medidas preventivas necesarias. Los adultos mayores son más vulnerables a afecciones de salud como la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades respiratorias y la artritis. Muchas de estas condiciones pueden evitarse o al menos mantenerse bajo control a través de chequeos de salud regulares y las prácticas de mantenimiento de la salud mencionadas anteriormente. Evitar las caídas a una edad avanzada es extremadamente importante. Uno puede hacer que su hogar sea examinado por un experto en movilidad que pueda identificar posibles riesgos de caídas en el hogar y ayudar a hacer los cambios requeridos.

Se debe prestar atención a la salud mental. Dormir bien es un requisito previo para eso, pero desafortunadamente la dificultad para dormir es una de las condiciones más comunes que uno encuentra al envejecer y especialmente cuando se vive solo. Hay muchos expertos en sueño, pero eventualmente las respuestas se encuentran dentro de cada persona. Eso significa evitar el estrés: encontrar tiempo para descansar y relajarse, conectarse con amigos de ideas afines, leer y escuchar música agradable.

Es importante aprender a decir NO a las cosas y a las personas que no contribuyen a su bienestar. Esta es quizás una de las cosas más difíciles de hacer para muchas personas.

Mantener una buena salud física y mental puede ser un desafío para los Envejecidos Solos, ya que requiere un esfuerzo consciente para casi redefinirse a sí mismo, sus necesidades y deseos, y una voluntad sostenida de mantenerse bien y saludable.

Es importante conectarse con amigos de ideas afines que puedan alentarlo a uno y estar interesados en nuestro bienestar. Uno podría literalmente tener que redescubrirse a sí mismo y tomar una decisión consciente para cambiar la forma en que uno se cuida a sí mismo, para aligerar la carga y permitir un poco de placer y tiempo tranquilo. Dese permiso a usted mismo para ser feliz. No hay culpa en eso.

Artículo publicado en “Noticiero AFICS-Argentina, Nº 3 - Julio-septiembre 2022

(La reproducción del artículo por la AFIJUB, cuenta con la autorización de la AFICS-Argentina)