ADIOS A MIGUEL ÁNGEL ESPINAR SIERRA PRESIDENTE EMÉRITO DE LA AFIJUB
(10/09/1943 - 04/10/2024)
Ante el reciente e inesperado fallecimiento de Miguel Ángel Espinar, convendría reflexionar sobre el gran legado que nos deja como presidente y actualmente presidente emérito de la Asociación de Funcionarios Internacionales Jubilados en España (AFIJUB).
Miguel Ángel, después de 27 años de servicios en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde ocupó puestos de alta responsabilidad, se jubiló y regresó a Madrid y, juntamente con un grupo de ex funcionarios del sistema ONU y de otros organismos internacionales conexos, decidieron crear y redactar los estatutos de una asociación para exfuncionarios internacionales residentes en España.
El resultado fue que el 27 de mayo de 2014, en una reunión celebrada en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), se aprobaron los Estatutos de la Asociación de Funcionarios Internacionales Jubilados en España (AFIJUB). Ese día, en presencia de 56 afiliados que asistieron a la reunión, se eligió a Miguel Ángel Espinar Sierra como presidente, y se constituyó la primera Junta Directiva de la Asociación.
Durante los cinco años de su mandato como presidente y en coordinación con los miembros de la nueva Junta Directiva, Miguel Ángel, con entusiasmo y responsabilidad dedicó multitud de horas al desarrollo de la gestión económica y administrativa de todos los asuntos relacionados con la AFIJUB.
Por otra parte, como presidente logró establecer lazos de cooperación con asociaciones internacionales de jubilados y firmó protocolos de cooperación con la Asociación de Funcionarios internacionales Españoles (AFIE), con sede en Ginebra, y posteriormente con la Federación de Asociaciones de ex Funcionarios Internacionales (FAFICS) cuya sede se encuentra en Nueva York.
El haber contado con Miguel Ángel como primer presidente de la AFIJUB fue un auténtico privilegio. Al final de su mandato logró integrar en la Asociación a más de 300 jubilados internacionales residentes en España.
Los compañeros que compartimos con él infinidad de reuniones, siempre recordaremos su carácter abierto, su gran capacidad organizativa y sus dotes de gran gestor. Por ello, los miembros de la Junta Directiva hemos sentido siempre hacia Miguel Ángel un gran afecto, respeto y admiración.
Al finalizar su mandato como presidente de la AFIJUB, el 24 de octubre de 2019, Día de las Naciones Unidas, D. Javier Gassó Matoses, Subdirector General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, le impuso la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil por la gran labor desarrollada por Miguel Ángel Espinar durante su mandato al frente de la AFIJUB.
Tú te has ido, Miguel Ángel, pero tus recuerdos, y tu inmensa contribución a la Asociación quedará para siempre con nosotros.
Tus compañeros y amigos de la AFIJUB siempre te recordarán. Descansa en paz.
Junta Directiva de la AFIJUB